jueves, 4 de junio de 2015

SCOPELLO - RISERVA DELLO ZINGARO

Scopello fue nuestro primer destino a nuestra llegada a Sicilia. Un pequeño pueblo de pescadores en la provincia de Trapani vecino a Castellmare del Golfo y bañado por el mar Tirreno. Famoso por su antigua Tonnara di Scopello y donde se encuentra la Riserva naturale dello Zingaro.

Nos alojamos en un B&B arriba en la colina de Scopello con unas vistas preciosas al mar, Casale Corcella, donde pasamos dos noches. Los desayunos increíbles, con zumo de naranja roja (sangüinella la llaman), pan recién hecho, bollos y la mejor mermelada de naranja que he probado.


Casale Corcella







Llegamos por la tarde y una vez alojados salimos a pasear por Scopello, visitar la "Tonnara" y localizar un lugar para cenar. El pueblo se recorre en un "plis" ya que se trata de cuatro casas en calles empedradas, un baglio, un bar, una heladería, panadería y un par de Restaurantes.

En el patio del Baglio

Un baglio, era una especie de hacienda o casa con patio interior, llamado Cortile

La Tonnara es una antigua almadraba, técnica que se practicaba en Sicilia en la pesca del atún rojo. Nos encontramos con la antigua fabrica atunera donde los pescadores traían el pescado, lo preparaban y guardaban las barcas y enseres. También era su alojamiento durante la temporada de pesca. Ahora lo utilizan como alojamiento turístico (www.tonnaradiscopello.com)

En el fondo podemos ver la Torre Bennistra, torre de defensa del siglo XVI y "i faraglioni" (las dos grandes rocas enfrente de la Tonnara)






Tras la visita a la Tonnara, (la entrada es de 3 eur.) como no podía ser de otra manera paramos a tomar un vino y nos dejamos aconsejar por la gente del lugar para la cena. La elección no podía haber sido mejor. Cenamos de maravilla en "La Trattoria" a base de antipasto de la casa, el mejor cous-cous di pesce del mundo y atún fresco, con un servicio del personal encantador. Teníamos que coger fuerzas para la excursión del día siguiente a la Riserva dello Zingaro.

La Riserva dello Zingaro es una reserva natural protegida que va desde Scopello a San Vito lo Capo solo accesible a pie desde uno de los dos pueblos previo pago de 5 eur., que según mi punto de vista, muy bien pagados ya que está todo limpio y cuidado, dejas el coche en la esplanada que hace de parquing y te dan un mapa con los senderos. Hay diferentes rutas, una que atraviesa las calas virgenes de aguas cristalinas y otras que van por las montañas verdes y escarpadas. Nosotros optamos por ir recorriendo todas las calitas hasta San Vito y volver por un recorrido intermedio más hacia el interior de la montaña. Es un paisaje totalmente salvaje, casi tropical bañado por unas aguas bellisimas.



Estos pequeños te acompañan durante todo el recorrido.



Aquí se puede apreciar por donde va el sendero costero







La duración de las excursiones depende de qué camino cojas, puede rondar entre 2 ó 7 horas. No hay ningún tipo de servicio, de manera que hay que llevarse comida, y bebida. Hay un merendero al principio de cada entrada. Nosotros preferimos parar en medio de la colina a la sombra de un árbol en un lugar así de idílico....

Pane Cunzatu, típico de Sicilia, lleva tomate, queso, orégano y anchoas



Con estas vistas nos zampamos el Pane Cunzatu


Personalmente ha sido de los lugares que mas me han gustado de Sicilia. Como diría un italiano, fue "una bella giornata"


4 comentarios:

  1. Fantásticas las fotos de los paraísos naturales, y el Pane Cunzatu me ha dado un hambre.

    ResponderEliminar
  2. jeje... gracias Borja. El bocadillo pesaba como un kilo, una pasada!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm ese bocadillo os sabria a gloria¡ precioso lugar me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miruta, Vaya si nos supo a gloria después de la caminata!!!

      Eliminar

Anímate y deja tu comentario...