viernes, 16 de mayo de 2014

La polenta

Polenta con Fontina
Tenía ganas de hablaros de la Polenta, a mi me encanta. La pasta es mucho más conocida fuera de Italia, pero allí, la Polenta, es muy importante. Antiguamente era comida de pobres y ahora se ha convertido en todo un manjar. Es propia del Norte de Italia, su origen está en la región del Véneto. Por ello a los habitantes norteños se les llama "polentones".
La Polenta es una harina de maiz que la convierten en una especie de papilla amarilla. También en Bergamo probé la polenta "taragna" que es una mezcla de harina de maiz amarilla con harina de trigo sarraceno. Antiguamente era típico que se le añadieran anchoas para darle más sabor. Hoy en día se usa tanto como primer plato, como de acompañamiento de carnes y pescados.


Para hacer la Polenta se pone a hervir 1 litro de agua o leche con sal y se añaden 250 gr.de sémola de maiz, durante unos 30 minutos, tras los cuales se pasa a un molde tipo pudin y se deja que se enfríe. Una vez frío se desmolda y se corta en rebanadas para hacerlas al gusto, tanto fritas, rebozadas a la plancha o como esta buenísima, al horno con queso fundido entre capa y capa. (foto superior). También es posible hacerla con la consistencia del puré de patatas. Queda riquísima de cualquier forma.




Os recomiendo que la probéis si tenéis ocasión, si no lo habéis hecho ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario...