martes, 3 de junio de 2014

BERGAMO. Una ciudad apetecible...

Buscando un vuelo barato hacia Italia descubrimos esta ciudad, Bergamo, a unos 15 min. del aeropuerto de Orio al Serio. Una ciudad que me sorprendió muy positivamente, tanto que hemos estado en dos ocasiones. El traslado del aeropuerto hasta Bergamo no fue un problema ya que al alojarnos en el B&B Albachiara el propietario nos vino a buscar en coche, aunque si no hubiera sido así esta muy bien comunicado con la ciudad. Fue perfecto. Un alojamiento adorable, casero y muy bien situado en la Città Alta (La parte antigua de Bergamo).

Bergamo es una ciudad Universitaria de ambiente joven, está dividida en dos, la Città Alta, que es la antigua ciudad con su centro histórico, sus calles medievales, empedradas y completamente amurallada,
Piazza Vecchia




En estos soportales de la Biblioteca civica, en la Piazza Vecchia, a mediodía se llena de universitarios con sus trozos de pizza para comer en la calle creando un gran ambiente, siempre que el tiempo acompañe claro. 
Parte de la muralla que rodea la Città Alta

Cappella Colleoni

 y la Città Baja donde se encuentra la parte moderna y las calles comerciales. Es como pasar en cinco minutos de la época medieval a la época actual.


Ambas están comunicadas con un funicular, uno de los más antiguos de Italia y muy cómodo para desplazarse. También hay servicio de bus (es increíble al principio cuando ves al bus atravesar la puerta amurallada de entrada y salida a la Città Alta, te da la impresión que no va a pasar!!! pero sí, pasa casi rozando la muralla) . Nosotros usamos ambas cosas ya que pasas mucho tiempo subiendo y bajando.
Desde la Città Alta todavía se sube desde el Colle Aperto en funicular hasta el Castillo de San Vigilio, donde nos encontramos con las vistas más espectaculares de toda la ciudad.





Realmente no sé como expresar el encanto que tiene esta ciudad, creo que hay que estar en ella para verlo y juzgar por sí mismos. Caminar por la Via Gombito y la Via Colleoni en la Città Alta con todas esas tiendas de embutidos típicos, sus bares o tabernas donde por la tarde te tomas un Spritz y una tapa antes de cenar, después recorres sus calles buscando ese pequeño y encantador restaurante en el que te apetezca cenar... Por destacar algún lugar, recuerdo una local, donde hacen pizzas "al taglio", es espectacular!!!! desde bien pronto por la mañana la tienda está a rebosar de gente y el mostrador de pizzas es enorme, todas con ingredientes diferentes y huele de maravilla...te las llevarías todas!!! además tienen abierto todo el día. También te las calientan y las puedes comer allí en pequeños taburetes o sacarlas a la calle como hace todo el mundo, sentarte en la plaza y disfrutar saboreandola en un ambiente fantástico.

En Bergamo la comida es excelente, su gastronomía se caracteriza por el uso de la Polenta. La usan para acompañar cualquier plato, ya sea de carne o bien de entrante con su Salchichón Bergamasco o cualquier otro embutido típico de allí, como el Cotechino, el lardo, la panceta... También es propio de allí un dulce hecho exclusivamente con Polenta, la Polenta e Osei (aunque también la vimos en Venecia). En cuanto a la pasta, su plato son los Casoncelli a la Bergamasca , la mejor pasta rellena que he comido. Son como ravioli pero con forma más estirada y rellenos de carne a la brasa o asada. Suele servirse con mantequilla, panceta y salvia. Buonissimo!!!!! Y en cuanto al vino, destacaría el Valpolicella, de la región de Verona al lado del Lago de Garda.
Creo que cualquier restaurante en Bergamo tiene que ser bueno, pero si queréis una recomendación os sugeriría el menú turístico de la Trattoria Sant Ambroeus, en la Piazza Vecchia, que aunque no soy partidaria de todo lo que lleve el nombre turístico, en este caso es un acierto ya que así probáis los platos típicos de la ciudad y además los Casoncelli los hacen insuperables. Otra opción algo más económica puede ser la Osteria Via Solata que también me encantó. Y como sugerencia en la Città Baja, Al Vecchio TagliereEntiendo que seguro que hay lugares mejores y peores pero solo puedo recomendar los sitios en los que he estado y ésta ha sido mi elección.

Os aconsejo de verdad esta ciudad, si viajáis a Italia no perdáis la ocasión de visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y deja tu comentario...