jueves, 19 de noviembre de 2015

SUBIDA AL VOLCÁN ETNA

El volcán Etna, de 3.342 metros, es el volcán activo más grande de Europa y uno de los símbolos de Sicilia. A nosotros nos encanta la montaña, por lo que no podíamos irnos sin subir al Etna, caminando claro. Elegimos como base el B&B La Casa de Pippinitto en Santa Venerina, que en verdad merece un capítulo a parte. Está perfectamente situado para visitar el Etna y sus alrededores, a unos 15 min. de la entrada del Parque. La amabilidad de Cesare, el dueño, es increíble, simpático, acogedor y totalmente dispuesto a ayudarte en la programación de excursiones o visitas. Estuvimos dos noches. Al llegar por la tarde tuvimos ocasión de dar un paseo por sus tierras y algunos pueblos de los alrededores








A la mañana siguiente nos encaminamos a nuestro objetivo, subir el Etna desde el Refugio de Sapienza que es donde se deja el coche. Vemos que está bastante nevado y no sabemos si podremos lograrlo, ya que no estamos equipados para la nieve. La ruta de subida esta bastante clara pero yo visite la página que os dejo aquí donde se explica perfectamente la mejor ruta para subir. La duración total es de unas 6 horas aproximadamente.
Cuando llegas al refugio ves lo explotado turísticamente que está el lugar. Desde allí parte el funicular que te lleva hasta los 2.500 mts. previo abono de unos 40 eur. Al llegar por 30 eur. más te suben en camión hasta arriba, vamos totalmente desorbitado.

Nosotros empezamos el ascenso por detrás del funicular y tras una pequeña rampa de subida ya se pueden apreciar los primeros cráteres,





Cráter Silvestri
A pesar de que el día acompañaba y estaba bastante despejado, a esta altitud ya se empezaba a sentir el frío y sobretodo el viento que soplaba con bastante intensidad


El camino sigue por una pista donde como podréis ver esta rodeada de hielo amontonado que ha sido apartado por las máquinas quitanieves. El frío aquí ya es bastante polar


Llegada a la Estación del funicular (2.500 mts.). Los camiones todoterreno para subir a la gente a 2.900 mts.

Hasta este punto hemos recorrido el camino en soledad, no había nadie más que subiera este tramo, hasta los 2.500 mts. andando por lo que cuando llegamos aquí los turistas empiezan a llegar con los funiculares y se abarrota de ellos. Casi todos suben en los camiones, pero algunos desde este punto siguen la ascensión andando.

Hasta ahora el paisaje es espectacular, todo gris, de roca volcánica y rodeado de nieve y hielo. A partir de este punto el paisaje sigue siendo hermoso pero un poco roto por los continuos vaivenes de los camiones, que además van levantando nubes de polvo y tierra a su paso.







Estos son los cráteres que te dejan visitar al llegar al Refugio Torre del Filósofo, a 2.900 mts.

Vas andando por el borde del cráter, si os fijáis en la gente que lo bordea os haréis una idea de lo inmenso que es.



A partir de aquí, hay indicaciones de peligro y prohibido el paso. No puedes ascender hasta la cima si no alquilas los servicios de un guía. De todas formas no hay vigilancia pero debes ir preparado. Nosotros lo dejamos aquí ya que como he dicho anteriormente no llevábamos equipo de nieve y a partir de este tramo al no pasar maquinas ni camiones la altura de la nieve lo hacía impracticable sin unas buenas botas.

En la foto de abajo se ve la cima del Etna rodeada de los humos y vapores de gases de azufre que desprende. Ninguno de los cráteres superiores estaban activos ese día, pero según he leído cuando están activos el olor puede ser insoportable.



No estuvimos mucho tiempo arriba ya que el viento soplaba fuerte. Empezamos a bajar y tras un descanso de unos minutos en la estación del funicular seguimos bajando por el mismo camino de subida, sin problemas.

Por la noche fuimos a cenar a un pueblo cercano, Nicolosi, creo que es el más turístico y con más ambiente de los alrededores, aunque conservando todo su carácter.





Cenamos en el Antico Orto dei Limoni, un lugar verdaderamente único. No habíamos reservado y nos cogieron porque llegamos muy pronto ya que lo tenían todo reservado. Aproveche para probar la típica Busiata con pistacho y fue una delicia. Al salir, pudimos comprobar el fuerte olor que produce el azufre que emana del volcán.



Cous-Cous di Pesce

Busitata con crema de Pistacchio


Un día bastante completo y, seguro, inolvidable.




2 comentarios:

  1. Preciosa entrada y muy variada. La excursión es espectacular, y el cambio del B&B hasta la cima es muy progresivo. Parece que hayas hecho miles de kilómetros. En Japón visité el volcán Yake Dake y el olor a azufre era muy desagradable: los humos salían de entre las piedras del suelo. Tampoco llegué a la cima, pero por razones muy terrenales: el último autobús partía relativamente temprano. Historias de viajes... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriol. La excursión fue genial, esta bien hacer de vez en cuando un poco de ejercicio en los viajes, además de alejarte de tanto "turistiqueo" ;)

      Eliminar

Anímate y deja tu comentario...